background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Poblamiento de la isla de El Hierro

POBLAMIENTO DE LA ISLA DE EL HIERRO

 

El poblamiento de la Isla, según los hallazgos arqueológicos más antiguos, se produjo entre los siglos I antes de Cristo y el I después de Cristo, procedente del norte de África, con gentes de origen y cultura bereber;1 las inscripciones en forma de petroglifos encontrados por toda la geografía insular, (signos de los antiguos alfabetos de origen líbico), nos trasladan a este espacio. Este poblamiento es posible que se produjera en diferentes oleadas.1

 

No hay constancia de la forma de arribada, cuando los europeos accedieron a la Isla entre estos no había tradición marinera, ó la habían olvidado durante su prolongado aislamiento, su relación con el océano se limitaba a explotar algunos recursos alimenticios en las costas por lo que existe la posibilidad no confirmada, de que fueran transportados hasta aquí, por alguna de las culturas clásicas que poblaban el Mediterráneo, (fenicios, romanos). Tampoco se ha podido determinar a día de hoy cual fue el motivo de esta arribada, (sequías en el sur del Atlas, rechazo de las poblaciones a la colonización,1 etc.

Por lo tanto los primeros habitantes de la Isla, fueron los bimbaches, ó bimbapes, nombre que les dieron los cronistas clásicos, aunque está por determinar si este era el gentilicio que se daban a sí mismos. Su número debió ser reducido, dado los limitados recursos del territorio y según algunas crónicas eran gentes de mediana talla, pero ágiles y fuertes, cualidades que sin duda habían adquirido, teniendo en cuenta el medio en el que llevaban a cabo sus actividades.

El nombre que sus primeros habitantes daban a su Isla, no se sabe con certeza, parece ser que Hero es el nombre que estos daban a los manantiales de agua, en cuyas proximidades habitaban, por lo que cabe la posibilidad que este fuera el nombre que daban a su tierra; también el término Eres ó Heres es el nombre que se daba a los hoyos del terreno o las charcas de las rocas de los barrancos.

El archipiélago formaba parte de los territorios mitológicos de los griegos y tal vez, isla de Hero ó de Hera (diosa griega) fue el nombre dado a la Isla, por ellos. En las crónicas romanas, algunos autores hablan de la isla de Junonia, en honor a su diosa Juno; y de Capraria, según Plinio el Viejo.

Los primeros conquistadores de la edad moderna, los franceses, la denominaron Fer ó Fero, nombre este ultimo que tal vez fue el origen del nombre actual de El Hierro.

(1) Antonio Pérez García Profesor de Ciencias Sociales

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;