background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

La Bajada de la Virgen

LA BAJADA DE LA VIRGEN

Historia

Parece ser que en una noche de temporal, en enero de 1546, estaban unos pastores por la costa de La Dehesa, guardando sus rebaños en una cueva de la zona; la tormenta debió de ser fuerte, ya que vieron luminarias y algún que otro fenómeno natural… o no, a los que no supieron que explicación darle. El caso es que a la mañana siguiente y pasada ya la tormenta, vieron un barco que había echado el ancla en el mar de Las Calmas, en Orchilla.

Se acercaron a aquel velero, que camino de “Las Indias”, tenía algún problema para poder llevar a cabo la travesía, falta de víveres.

Su capitán les pidió agua y comida, los pastores le dieron lo poco de lo que disponían, algo de agua, carne y queso; el capitán agradecido y sin tener con que pagar, les ofreció una Imagen de La Virgen María, que llevaban a bordo hacia las Américas, estos la aceptaron gustosos, la trasladaron a Las Cuevas del Caracol y le dieron el nombre de Virgen de Los Reyes, ya que era esa festividad aquel día.

La acogieron como su patrona y parece ser, que quisieron hacerle una fiesta anual en su honor y desde entonces se celebra el 25 de abril, la Fiesta de Los Pastores.

Unos 30 años mas tarde y tras venerar a su patrona en la Cueva de La Virgen, decidieron edificar una pequeña ermita en los alrededores, más adecuada a su patrona y es a partir de entonces que la ermita se convierte en lugar de llegada de procesiones y romerías, no ya solo de los pastores, sino de todos los habitantes de la Isla.

Transcurridos muchos años de aquel hecho, en 1614, una sequia demasiado larga, llevó a los pastores a trasladar a su patrona, sin el consentimiento de las autoridades religiosas, en rogativa pidiendo lluvia, hasta la Cueva de Lemus en un lugar llamado entonces Amoco (hoy Valverde), para que el cura del lugar y en procesión acogiera en la parroquia a su patrona; la noticia de la llegada de la Imagen corrió como la pólvora y tocando las campañas todos acompañaron a La Virgen hasta la Iglesia, al tiempo que empezaba a llover. A partir de aquel día siguió la lluvia, en pocos días la sequía se convirtió en historia.

Al parecer a lo largo de los años, se sucedieron otros hechos de esta índole milagrosa y en enero de 1741, el día 29, se hizo el “Voto de La Virgen”, compromiso de trasladar en procesión cada 4 años, la Imagen de la Patrona hasta Valverde, lo que a partir de 1745 se transformó en “La Bajada de La Virgen”

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;