background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Inicio

Caracteristicas Isla El Hierro

La Isla de El Hierro es la más occidental del Archipiélago Canario; tiene una superficie de 278 Km2, lo que la convierte en la menor de las 7 Islas. Su forma es triangular.

Pese a estas dimensiones tan reducidas con respecto a sus islas vecinas, tiene una enorme riqueza de paisajes y formas que la diferencian y caracterizan. Es de orografía abrupta y su litoral, salvo pequeñas excepciones, es muy escarpado. Desde la línea de costa se produce un rápido y continuo ascenso, hasta alcanzar el punto más elevado en su cumbre, el Pico de Malpaso, con 1.501 m. de altitud.

Esta extensión tan reducida, para la altitud de 1501 m., convierte a la isla de El Hierro en la de mayor pendiente de Canarias, hecho este que ha determinado su riqueza y variedad paisajística.

La dorsal que forman sus cumbres, retiene las nubes cargadas de humedad que forman los vientos alisios, por lo que éstas al elevarse, precipitan en forma de "Lluvia Horizontal" sobre la vegetación exuberante de sus laderas, convirtiendo algunas partes de ésta en una selva nubosa, algo común en otras latitudes, pero no a tan escasa distancia de las arenas del desierto del Sahara. Su temperatura media anual, de 19 a 23 ºC, está condicionada por éste fenómeno y las estaciones climáticas apenas perceptibles, convierten a la Isla de El Hierro, como a todas las Canarias, en un lugar de eterna primavera.

Aquí no existen cursos permanentes de agua, el terreno es de origen volcánico y por lo tanto muy poroso; la presencia del líquido elemento está presente en el ambiente, el subsuelo y en algunos pequeños nacientes (manantiales) en sus húmedas laderas.

El Hierro, como el resto de las islas Canarias, es de origen volcánico, y su edad geológica se estima en 1,12 millones de años, por lo que es la más joven de las 7 islas Canarias. Entre las distintas etapas de formación del edificio volcánico, parece ser que hubo una fase volcánica muy activa entorno al año 10.000 antes de Cristo y posteriormente hay constancia de periodos de mucha actividad de hasta 3.000 años de duración.

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;