background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Inicio

Valverde - Costa Este - Parador

Tiempo Aproximado: ½ Día


Salimos de Valverde, en principio dirección  PUERTO DE LA ESTACA - AEROPUERTO,  (siempre  está señalizado) y a los 5 Km. veremos una  indicación AEROPUERTO – TAMADUSTE – LA CALETA, a la izquierda; siguiendo esa dirección, a 2,5 Km. veremos  una bifurcación indicando:  EL TAMADUSTE a la izquierda,  tomaremos esa dirección y a 1, 5 km. estamos  en esta  primera población que visitaremos, El Tamaduste.


Llegando a la población, en una curva que describe la carretera, veremos a la derecha un Mirador, nos detendremos ahí, ya que desde ahí tenemos una bonita vista del lugar, incluido el entrante de mar, que los locales denominan “El Río”.

Luego continuaremos un poco más adelante y ya nos adentramos en las calles de este bonito pueblo costero, donde podemos pasear por sus calles, darnos un baño casi cualquier día del año, etc., si nos acercamos hasta el final del pueblo, podemos observar la espectacular colada volcánica, “Malpaís” y de su encuentro con el mar, etc. etc.


Terminada esta visita, regresamos de nuevo hasta el cruce de la carretera que nos trajo hasta aquí  y giraremos a la izquierda en dirección a: LA CALETA- AEROPUERTO,  unos  900 metros más  adelante veremos una indicación a la derecha, esa es la entrada de este  bonito pueblo costero de La Caleta; la primera construcción que nos encontramos es un cuartel del ejército, pero el pueblo en sí está a 1 km. más adelante.


Ya estamos en La Caleta, casi todas las casas son de nueva construcción, aún así podemos pasear por sus tranquilas calles, podemos llegarnos hasta el borde del mar, donde desde arriba del pequeño acantilado, podemos ver las piscinas naturales que el ayuntamiento acondicionó para que fueran un lugar seguro de baño, incluso los días de mar malo, en la más grande de  estas, se instaló una cascada que surte de agua esta piscina, no obstante también tenemos la posibilidad de darnos un baño en mar abierto, desde un pequeño  espigón que nos adentra unos metros en  el mar.

 

Cuando  volvamos a subir hacia el pueblo podemos observar en una gran roca que forma parte del acantilado una inscripción  aborigen en la piedra, (petroglifo).


Una vez arriba, y hacia la derecha comienza un paseo, acondicionado para caminar tranquilamente por el borde del mar, disfrutando de sus brisas agradables cualquier día del año.


Regresaremos hasta la carretera y retrocedemos sobre nuestros pasos, hasta encontrarnos nuevamente  con la carretera que se dirige hacia el PUERTO DE LA ESTACA; tras recorrer 2,2 Km., nos encontramos con un Mirador a nuestra izquierda, desde el que tenemos una vista general  de la pequeña población  y del Puerto, a donde llegan los ferrys que conectan con la Isla de Tenerife.


Seguimos descendiendo, unos 750 m. hasta llegar a una intersección  con una pequeña glorieta y giraremos a la izquierda, este pequeño tramo de carretera nos lleva hasta los aparcamientos del Puerto, por el que podemos pasear tranquilamente, tanto en superficie, como por sus paseos elevados que tiene el muelle, desde donde tenemos unas bonitas vistas, de todo el entorno, su puerto deportivo, etc.


Regresando hasta la glorieta, nos dirigiremos al frente, dirección: PARADOR DE TURISMO, a 1,6 km. y tras rebasar un pequeño túnel y justo a la salida de este, encontramos un aparcamiento, estamos en la playa de Timijiraque, una playita de arenas negras, acondicionada para disfrutar de sus aguas casi cualquier día del año y donde si queremos podemos incluso preparar una barbacoa en sus asaderos cubiertos que tenemos a la izquierda de la playa (normalmente suele haber leña a disposición).

Tanto enfrente de la playa, como si avanzamos unos 300 m. más, tenemos dos restaurantes, donde podemos degustar cocina canaria e internacional, al lado de este último tenemos un minimarket por si necesitamos cualquier cosa.

El recorrido en coche por esta población se realiza mientras se avanza hacia el Parador, aunque también podemos desviarnos en la bifurcación que hay en el minimarket y pasear hasta la costa de la “Punta de Timijiraque”, muy abrupta, pero interesante.


Siguiendo 1, 8 km. mas, llegamos al pequeño núcleo de Las Barranqueras, que veremos según avanzamos; en este lugar tenemos una pequeñita playa de gravas, muy tranquila también.
Después de 3,5 km. y tras pasar un pequeño túnel de una sola dirección, por lo que atenderemos al semáforo indicador, estamos en Las Playas, lugar de baño menos acondicionado, pero en donde encontramos el famoso “Roque de la Bonanza” con su forma peculiar y emblemática y si somos hábiles fotógrafos y desde el margen de la carretera que sigue, podemos situar a cualquier persona dentro del agujero del “Roque”.


Unos 2,5 km.mas adelante, llegamos a las instalaciones del Parador Nacional de Turismo, en donde aunque no estemos alojados ahí, podemos disfrutar de algunas de sus instalaciones en un entorno único y de tranquilidad.


La carretera sigue unos metros más, para dar acceso a las casitas del entorno, pero también podemos avanzar por un pequeño sendero, en no demasiadas buenas condiciones, pero interesante, hasta la “Playa de los Cardones”, una playa algo más extensa, de “cayados” (piedras redondeadas por el agua), donde salvo algún pescador deportivo no encontraremos a nadie.





2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;