background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Bosque Monteverde

mapa monteverde

 

Este ecosistema está formado por dos tipos de vegetación bien definidos, la Laurisilva y el Fayal-Brezal, aunque en El Hierro y dada la degradación sufrida en el pasado, en que se talaron grandes superficies forestales, fundamentalmente de especies de Laurisilva, para dedicarlas a cultivos que aseguraban el sustento de la población humana creciente. Por lo que en el llamado Monteverde, lo que predomina es el Fayal-Brezal.

Estos bosques se encuentran entre los 600 y 1.200 m de altitud, en las zonas más húmedas de la Isla y bajo la influencia del mar de nubes, predominantemente en la vertiente Norte y Oeste.

Dada la baja altitud de la Isla en algunas zonas por las que rebosan los vientos alisios hacia la vertiente Sur, también se extienden hacia ésta, grandes áreas de Fayal-Brezal, no así de Laurisilva, aunque podemos encontrarnos algún ejemplar aislado como el laurel ó "loro", constituyendo una incipiente ocupación de estas especies en dicha vertiente.

 

  • LAURISILVA:

La Laurisilva cuyo significado deriva del portugués “silva”- bosque, “lauri”- laurel, está compuesta por especies de hoja perenne, ya que las temperaturas suaves durante todo el año permite una actividad biológica continua, con una gran diversidad de especies arbóreas, todas ellas de gran valor ecológico, por lo que constituyen el clímax evolutivo de este entorno.

Algunas especies de la Laurisilva pueden alcanzar hasta los 25 metros de altura, tienen las hojas como las del laurel, anchas, grandes, lustrosas y de forma lanceolada lo que les confiere una cierta dureza e impermeabilidad, haciendo que sobre ellas se condense la humedad del mar de nubes y constituyendo así la llamada: "Lluvia Horizontal"

    (Un ejemplo de éste fenómeno, lo podemos ver en funcionamiento, si el día está embrumado; subiendo desde La Fuente, hacia El Mirador de La Llanía. Este brezo con su base acondicionada, recoge el agua que surte la fuente, de agua fresca.)

Brezo de la Lluvia Horizontal Lluvia Horizontal (Brezo de la Llanía)

Este ecosistema tan complejo forma una cubierta arbórea densa, que apenas deja pasar la luz al suelo, por lo que tiene un sotobosque principalmente constituido por helechos (Pteridium aquilinum), (Diplazium caudatum), líquenes, musgos, hierba azul ó "nomeolvides" (Myosotis discolor) ,algún bicácaro (Canarina canariensis), hongos y algunos arbustos como el follao (Viburnum rigidum), etc.

Las especies más representativas lo forman unas veinte especies: el palo blanco (Picconia excelsa), el til (Ocotea foetens), el acebiño (Ilex canariensis), el laurel (Laurus novocanariensis), el barbuzano (Apollonias barbujana), el madroño (Arbutus canariensis), el mocán (Visnea mocanera), el viñatigo (Persea indica), el marmolán (Sideroxylon canariensis), la hija (Prunus lusitanica) y otros.

  • FAYAL-BREZAL:

Dentro del Monteverde y especialmente donde las condiciones climáticas son más desfavorables, ya sean zonas más expuestas al viento ó de mayor altitud donde las temperaturas no son tan suaves y en las zonas escarpadas, predomina el Fayal-Brezal.

Las especies vegetales de éste entorno, se reducen prácticamente a dos o tres especies arbóreas, la faya (Myrica faya), la faya herreña (Myrica rivas-martinezii) y el brezo (Erica arborea) y unas pocas como sotobosque, la ortiga (Urtica stachyoides), la hierba azul ó "nomeolvides"  (Myosotis discolor), y, en los lugares de mas altitud y humedad de las vertientes norte encontramos algún codeso herreño (Adenocarpus ombriosus).

El Fayal-Brezal se encuentra por encima de la Laurisilva y en los lugares donde ésta ha sido degradada.

 

El Monteverde posee una mayor riqueza desde el punto de vista de la fauna.

Entre los vertebrados, las aves constituyen el grupo más abundante, y el de los reptiles no suele estar muy presente.

Las especies más interesantes de este orden son las palomas de la laurisilva, la paloma rabiche (Columba junoniae)y la paloma turqué (Columba bollii). También tenemos aves de menor porte como son: el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis) , el herrerillo común (Parus caeruleus ombriosus), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs ombriosus), el mirlo (Turdus merula cabrerae), o la curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

De los invertebrados, los insectos son los más abundantes y entre otros están: el escarabajo negro (Pimelia laevigata) "(Pimelia laevigata ssp. Costipensis)" y la araña mamona (Latrodectus tredecimguttatus), único animal venenoso de la Isla.

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;