background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Piso Basal

Cardonal - Tabaibal

  COSTAS    

Con su vegetación halófila de rocas, este entorno ocupa únicamente un cinturón costero desde el nivel del mar hasta como máximo, unos 50 m.  de altitud, circunda toda la Isla, es más reducido que en otras Islas, dado lo abrupto del terreno y la verticalidad de algunas costas, por lo que ocupa un menor espacio, no obstante está bien representado.

Este soporta altas temperaturas, con muchas horas de sol durante todo el año, con precipitaciones escasas, por lo que la vegetación que nos encontramos, está limitada a las plantas que han desarrollado mecanismos de adaptación que les aseguran poder llevar a buen término sus ciclos vitales.

Entre las distintas especies vegetales que nos podemos encontrar en las zonas de litoral generalmente rocoso y salpicado por el oleaje o influenciado por la "maresía" (aire con mucha sal en suspensión) están algunas como: la lechuga de mar (Astydamia latifolia), el salado (Schizogyne sericea), la siempreviva (Limonium pectinatum),el tomillo marino (Frankenia capitata), la magarza (Argyranthemum frutescens), etc.

La fauna es escasa; la zona inter-mareal está sometida a continuas subidas y bajadas de las mareas.

Nos encontramos con moluscos,como la lapa negra (Patella candei crenata), lapa blanca (Patella ulyissiponensis aspera), el burgao común (Osilinus atratus), el burgao macho (Osilinus sauciatus), algunos cangrejos como la araña (Percnon gibbesi), el cangrejo moro, (Grapsus adscensionis), o incluso algún percebe, (Pollicipes pollicipes).

 

CARDONAL – TABAIBAL:

Este ecosistema ocupa una ancha franja entorno a toda la Isla, (A veces desde los pocos m. por encima de las aguas) en general desde los 50 m. de altitud más ó menos y hasta unos 200 m. en el Norte y unos 600 m. en el Sur, (en el arco formado por El Golfo, está menos representado). Ésta franja es menor en la vertiente norte y más extensa en la vertiente sur y oeste.

Se caracteriza también durante casi todo el año, por la escasez de lluvias, altas temperaturas y muchas horas de sol.

En estas condiciones climatológicas y junto con la peculiaridad del terreno, casi siempre abrupto ó bastante erosionado en algunas zonas, las especies vegetales no lo tienen nada fácil para subsistir.

Aquí las especies vegetales son primordialmente crasas, y por lo tanto adaptadas a la poca humedad de sus terrenos. Entre otras podemos encontrar: el cardón (Euphorbia canariensis), (esta especie representa el clímax adaptativo de este ecosistema), el cornical (Periploca laevigata), (casi siempre asociado a cardones y tabaibas) la tabaiba mansa (Euphorbia balsamifera), la tabaiba amarga (Euphorbia regis-jubae), el verode (Euphorbia regis-jubae), los bejeques (Aeonium hierrense), los cardoncillos(Ceropegia dichotoma), la vinagrera ó calcosa   (Rumex lunaria), el guaydil (Convolvulus floridus), etc., junto a algunas especies introducidas de América o de África, como la tunera (Opuntia ficus-indica var.maxima), la pitera (Agave americana), etc.

La fauna de esta zona está representada por algunos reptiles, como el perenquén (Tarentola boettgeri hierrensis), el lagarto común de El Hierro, (Gallotia caesaris caesaris), en las zonas pedregosas principalmente.

Algunas aves como el cernícalo (Falco tinnuculus), el pájaro moro (Bucanetes githagineus), que vive en el suelo, la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), el bisbita caminero (Anthus berthelotii), la perdiz moruna (Alectoris barbara), esta última se encuentra en todos los ecosistemas de la Isla.

La representación de los mamíferos apenas está presente, con la musaraña (Crocidura canariensis) y tal vez algún erizo moro, (Atelerix algirus).

También pasa prácticamente inadvertida la presencia de invertebrados, no por escasa, si no por bien camuflada y podemos encontrar algunos como la mariposa esfinge de la tabaiba (Hyles euphorbiae tithymali), el escarabajo del cardón (Lepromoris gibba),etc.

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;