background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Bosque termófilo

Termófilo

Este ecosistema ha sido el lugar escogido por los humanos para establecerse desde los primeros tiempos de la ocupación humana, por lo que és sin duda el mas antropizado, (ocupación humana).

Esta situado aproximadamente, entre los 200 metros y 600 metros de altitud, ó incluso hasta los 900 m. en vertiente sur y oeste; se encuentra por encima del cardonal - tabaibal y forma un gran espacio de transición, donde se mezclan las especies ya citadas con algunas propias del ecosistema inmediatamente superior, por lo que aquí comenzamos a encontrarnos con especies vegetales de las llamadas superiores ó arbóreas aunque éstas solo sean unas pocas.

Lo que sí caracteriza a este entorno sin lugar a dudas, es la gran riqueza de la flora, en cuanto a cantidad, variedad, importancia y endemismos. Aunque también afectado por la escasez de lluvias, las temperaturas son más suaves que las que se dan en altitudes inferiores, con noches más frescas provocadas por la inversión térmica, cuyo límite inferior se establece entre los 600-900 m., debido al régimen de los vientos alisios que condicionan y mucho el clima a ésta y superiores altitudes.

Aquí los suelos suelen ser más ricos, por lo que el desarrollo de la flora alcanza en algunas zonas un desarrollo espectacular, a excepción de algunas áreas del terreno fragmentadas como es el caso de los barrancos.

En principio mientras se asciende del ecosistema anterior, la masa vegetal no se diferencia demasiado, por ser un espacio de transición, donde muy sutilmente se mezclan las ya citadas con otras totalmente distintas, pasamos de ver plantas crasas, a especies vegetales más representativas y de gran belleza: la palmera canaria (Phoenix canariensis), la sabina (Juniperus turbinata ssp. Canariensis), el drago(Dracaena draco), el mocan (Visnea mocanera), el acebuche (Olea cerasiformis), el lentisco (Pistacia atlantica), etc., y otras arbustivas como: los tajinastes (Echium aculeatum), las jaras (Cistus monspeliensis), o jarillas (Helianthemum canariense), las vinagreras  (Rumex lunaria), etc., estas últimas se encuentran presentes en todos los ecosistemas, ya que sus semillas las distribuye el viento y es capaz de adaptarse a cualquier entorno.

Este ecosistema, tradicionalmente ha sido escogido por el ser humano como lugar de habitación, por lo que si exceptuamos la zona sur de la Isla, este hecho ha transformado el mismo y la vegetación de estos entornos fue sustituida por plantas de cultivo herbáceas como la chicharaca (Lathyrus_latifolius), ó arbustivas como el tagasaste (Chamaecytisus proliferus), así como otras especies vegetales que se asocian a los cultivos como el jaramago (Raphanus raphanistrum), el hinojo (Foeniculum vulgare) y otras que proliferan ampliamente tras el abandono de algunos terrenos de cultivo.

Entre la fauna podemos encontrar algunas aves: el alcaraván, (Burhinus oedicnemus distinctus), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el aguilucho ratonero ó aguililla (Buteo buteo insularum), el búho chico (Asio otus canariensis), etc., algunos reptiles como la lisa (Chalcides viridanus coeruleopunctatus) y otros. También encontramos otro tipo de fauna, que asociada a las actividades humanas proliferan ampliamente, como el ratón campestre  (Mus musculus), la rata (Rattus norvegicus) y gatos asilvestrados entre otros.

 

Es en éste espacio, donde se encuentra el sabinar, posiblemente el bosque más emblemático de la Isla.

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;