background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Pinar

Mapa Pinar

 

El pinar, es un bosque más o menos uniforme, donde la única especie arbórea es el pino canario.

En las vertientes norte está por encima del Monteverde, en las vertientes sur está por encima del Bosque Termófilo, o del Cardonal - Tabaibal en algunas zonas del sur-suroeste; suele  llegar hasta las cumbres de la Isla, los 1500 m. de altitud.

Las lluvias suelen ser escasas en este ecosistema, limitándose a uno o dos temporales de invierno, en los que incluso en ocasiones y en las partes más altas, son en forma de nieve granulada ó granizo.

El pino canario, por lo general se adapta muy bien al terreno, proliferando incluso en barrancos y otros lugares donde las condiciones del suelo no son propicias para otras especies.

El pinar, en la Isla se ha visto incrementado en las últimas décadas debido a las reforestaciones y plantaciones, que se han llevado a cabo  por el Servicio de Medioambiente del  Cabildo Insular  (anteriormente lo hacía ICONA).

Los aprovechamientos tradicionales del pinar han sido, el de la madera para construcción y otros usos tradicionales,  la tea además de construcción y carpintería, se usaba como alumbrado en los hogares,  la resina para la obtención de brea para la exportación, etc.

Dentro de las plantaciones llevadas a cabo en la zona potencial de pinar, no siempre se utilizó el pino canario (Pinus canariensis), también se introdujeron especies foráneas de pinos, pino insigne o de Monterrey (Pinus radiata) y pino piñonero (Pinus pinea), aunque estos se desarrollan de una forma muy diferente en la Isla.

Los incendios naturales o provocados, son algo habitual en el pinar canario y suelen producirse con una cadencia de una década aproximadamente y con una recuperación inicial, de los pinos tras el incendio, de tan solo dos ó tres meses y de unos tres o cuatro años hasta la recuperación, que puede parecer total; siendo esta la única especie de pino en estas latitudes que se recupera tras un incendio, al contrario de las especies introducidas que terminan sus días tras haberse quemado.

También compartiendo espacio con el pino canario, aparecen en los lugares más abiertos y secos, las jaras (Cistus monspeliensis), los tomillos (Micromeria varia ssp. hierrensis),  poleos (Bystropogon canariensis), escobones o tagasastes (Chamaecytisus proliferus), que se mezclan con especies como los brezos (Erica arborea)  y las fayas (Myrica faya).

En este entorno nos encontramos también y solo en la temporada de las lluvias estacionales, con un variado tipo de hongos y setas, casi todos comestibles, entre los que podemos destacar: níscalos (Lactarius deliciosus), nacidas (Rhizopogon luteolus), boletos (Suillus bellinii) , etc.

La fauna en este ecosistema está menos representada, en cuanto a número de especies, debido a la uniformidad del biotipo y a que los suelos son más ácidos. Entre los mamíferos, nos encontramos con el conejo (Oryctolagus cuniculus), que aunque introducido en su día en la Isla, también está presente en este y en todos los ecosistemas de la Isla.

Las aves aquí están representadas por: pinzones (Fringilla coelebs ombriosus), alcaravanes (Burhinus oedicnemus distinctus), cuervos (Corvus corax tingitanus), tórtolas (Streptopelia turtur), cernícalos (Falco tinnunculus canariensis), etc.

Entre los insectos más característicos están la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), aunque aquí no llega a ser plaga, ó incluso también nos podemos encontrar en algún lugar, con la mariposa nocturna del pino ó "lagarta” (Macaronesia fortunata), endémicos del pinar; también con el único ejemplar venenoso de la Isla, la araña "mamona" (Latrodectus tredecimguttatus), que suele refugiarse cerca de los tomillos, en el suelo del pinar y también en el fayal-brezal.

 

 

Apunte:

Contrariando una idea muy divulgada (sobre todo en Canarias), sobre el llamativo fenómeno del rebrote de pino canario tras los incendios; no es exclusivo del pino canario, sino que se da también en algunas otras especies; en ambientes subtropicales de México y sur de EEUU, está el pino conocido como, tlacocote u ocote chino (Pinus leiophylla).

En los EE.UU. encontramos el pino amarillo del sur (Pinus echinata), así como el pino bronco (Pinus rigida), especie típica de arenales costeros del este de EEUU.

También el asiático pino de Sumatra (Pinus merkusii), según parece sobrevive a los incendios.

Las tres primeras especies presentan notables afinidades morfológicas y ecológicas con el pino canario: gran porte, tronco recto, acículas largas y grandes espesores de corteza, en un hábitat volcánico y/o zonas poco productivas con régimen de lluvias estacional.

 

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;