background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Lluvia Horizontal

La“lluvia horizontal”, es un fenómeno muy común en la mayoría de las Islas Canarias.

Para los miles de turistas que visitan asiduamente Canarias y que escuchan hablar constantemente a los guías turísticos y a los habitantes, sobre el tema, eso de la “lluvia horizontal”, no saben muy bien de que se trata; algunos piensan que es como el “txirimiri” vasco, ó el “orbayo” gallego; formas de lluvia, de gotas muy finas pero que se precipitan ambas desde las nubes.

“Lluvia horizontal”

“Lluvia” = Porque precipitan gotas de agua al suelo.

“Horizontal” = Porque se produce en el desplazamiento sobre el terreno de las nubes.

Este es un fenómeno sencillo de explicar y de entender; está condicionado por la situación geográfica y la altitud de las islas.

En medio de una superficie extensa de océano, surgen unas islas con una altitud considerable (superior a los 600 m. y hasta más de los 3500 m.); en este océano se produce una corriente marina fría, -Corriente de Canarias-, generada por el casi siempre presente y famoso Anticiclón de las Azores; los vientos superficiales, “alisios” que hacen mover a esta gran masa de agua en sentido Noreste – Suroeste, en su desplazamiento se van cargando de humedad del mar, por lo que cuando en su camino se encuentran con las montañas que forman las islas, se elevan con rapidez y se enfrían por lo que van formando nubes; este ascenso se ve interrumpido por los "contralisios" (vientos en altura del noroeste) que son más cálidos y que a modo de tapón, impiden que los vientos asciendan más, por lo que se forma el llamado “mar de nubes” en una amplia franja de orientación norte-noreste, que va desde los 800 m. a los 1500 m. de altitud. La humedad que arrastran éstas, se va condensando más y más, por lo que forman unas nubes de bruma muy compactas y espesas, que se desplazan con rapidez arrastradas por el viento.

Cuando las micro-gotas de agua que conforman estas nubes, chocan con la superficie de las hojas de la vegetación, se van condensando en gotas de agua, que dada la dureza de la superficie de las hojas de la mayoría de las especies arbóreas de la Laurisilva, no absorben esta agua y estas gotas van precipitando al suelo desde la punta de las hojas.

“Laurisilva” = Del portugués “Silva” – bosque y, “Lauri” - de laurel - o como laurel.

Básicamente esta es la explicación de la “lluvia horizontal” algo sencillo y a su vez imprescindible para la vida de estas islas. Ya que salvo las lluvias de finales del otoño y principios del invierno, - cuando el potente anticiclón se desplaza un poco más al sur y permite que las borrascas que se mueven por el norte de Europa alcancen estas latitudes - aquí no llueve. Tengamos en cuenta que estamos enfrente y a poco más de 100 km. del mayor desierto del mundo.

 

Brezo de la Lluvia Horizontal Lluvia Horizontal (Brezo de la Llanía)

En general se puede decir que el aporte de agua de la “lluvia horizontal” a los acuíferos de las islas, a veces es más importante que el que aporta la lluvia directamente y según algunos autores, ésta cantidad de agua se puede cifrar entre un 30% y un 50% del total de las precipitaciones.

 

 

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;