background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

"El Arado de los Sueños"

(Inaugurado el 5 de septiembre de 1976)

Esta escultura de hierro se levanta en la cumbre de El Hierro, a unos pocos metros de la Cruz de los Reyes, lugar emblemático de la isla y es una representación sobredimensionada, del antiguo arado canario (romano), que durante siglos usaban los campesinos en sus labores de cultivo, del difícil terreno canario.

“El Arado de los Sueños”

Aunque el Monumento está dedicado a los campesinos herreños y por ende canarios, que tenían como única forma de vida en las islas, la agricultura y la ganadería; también fue erigido como un símbolo de protesta y reivindicación de aquellos jóvenes herreños y canarios, que aquel 5 de septiembre de 1976 y herederos del "mayo del 68", querían algo mas para su tierra, algo mas para su futuro; tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975 y el inmovilismo que seguía practicando el régimen, aún dictatorial.

Aquel día, que toda la isla hizo festivo, se hizo realidad, el “sueño” de un grupo de jóvenes “reaccionarios” que liderados por Aurelio Ayala, quien había contactado con el artista Tony Gallardo en sus tertulias estudiantiles de la “Casa de la Higuerita”. Pero como todo “sueño” no fue fácil de llevar a cabo.

Todos los participantes en el proyecto, desde el artista hasta el peón, trabajaron de forma desinteresada, sin cobrar nada por ello. Desde el año anterior, para recaudar los fondos necesarios para la construcción, se hicieron verbenas, rifas, boletos y otras actividades, para conseguir el dinero y poder comprar las materias primas necesarias. En las verbenas, de Echedo y otras localidades, las madres y las novias de los jóvenes “activistas” preparaban comidas y bocadillos de sus propias despensas. Las gentes del Golfo, Echedo ó El Pinar aportaban vino gratis a la organización, todo ello lo vendían después en los ventorrillos. Así poco a poco fueron reuniendo el dinero para costear la obra del Monumento.

El presupuesto inicial fue de 300.000 pesetas, pero el coste real fue mucho más elevado, 2.000.000 de pesetas. El Cabildo herreño que había prometido 100.000 pesetas, nunca las aportó.

INTENTOS PARA IMPEDIRLO

Aquel ir y venir de tantos voluntarios hacia la cumbre de la isla, para desarrollar aquel trabajo colectivo, preocupaba a las autoridades, que tacharon este proyecto como una actividad más de la propaganda del Partido Comunista, aun en la clandestinidad.

El entonces Delegado del Gobierno en la isla, perteneciente al régimen franquista, creyó que el proyecto no saldría adelante, pero ante la tenacidad de los jóvenes y su avance en la construcción del Monumento, comenzó una campaña de desprestigio hacia el colectivo, incluso con la amenaza de paralizar la obra, cosa que hubiera ocurrido, sin la perspicacia de Tony Gallardo, quien había solicitado todos los permisos para su instalación, en las más altas instancias del estado, en Madrid.

Ante esto el Delegado tuvo que resignarse a su construcción y adoptando un “disfraz” de colaborador del proyecto, quiso pronunciar unas palabras en día de la inauguración, palabras que fueron acalladas con silbidos y frases de ¡¡viva el arado!! por parte del gentío allí congregado.

MANIFIESTO DE EL HIERRO

Manifiesto en Canarias

“Nosotros, artistas, poetas e intelectuales canarios, formulamos inicialmente los siguientes principios de una toma de conciencia de nuestra realidad”:

1º. La pintadera y la grafía canaria son signos representativos de nuestra identidad. Afirmamos que han sido un símbolo permanente para el arte canario. Reclamamos el origen autóctono de nuestra cultura.

2º. Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado desterrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad.

3º. En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado los que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se asienta en nuestro primitivismo.

4º. Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental.

5º. Canarias está a cien kilómetros de África. La existencia del canario-americano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de África y América en Canarias es evidente.

6º. Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia de igualdad fraternal.

7º. Nos declaramos plenamente solidarios con las reivindicaciones de las masas canarias. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra propia revolución cultural.

Manifiesto de El Hierro

Isla de El Hierro, 5 de septiembre de 1976.

Para la mayor parte de los intelectuales canarios, la inauguración del Monumento al Campesino junto a la lectura pública y reivindicativa que se hizo, del Manifiesto de El Hierro, marcó un antes y un después con respecto a la historia y el futuro de la “CULTURA CANARIA” y su reconocimiento, hasta entonces siempre olvidada.

Desde aquella lejana fecha, hasta hoy y a pesar de algunos sabotajes sufridos en estos más de 40 años, el Monumento al Campesino Canario sigue ahí, indicando con su timón tal vez, la dirección a seguir a unas gentes y a una tierra que hace ya varios siglos, no pueden expresar. Este proyecto de “CULTURA”, que un día nació como "homenaje y reivindicación" de aquellos jóvenes comprometidos, tal vez en un futuro no muy lejano, sirva para marcar el camino que deberán seguir, las nuevas generaciones de Herreños, de Canarios, en el reconocimiento de ésta su ancestral identidad.



Documental realizado en el 30 aniversario de la inauguración:



2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;