background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

PR EH 2 Camino de El Golfo

PR EH 2 EL PINAR - EL GOLFO (Camino del Golfo ó de San Salvador)

Distancia aproximada: 9 km.

Grado de dificultad: Baja

Tiempo estimado: 3,5 h.


El Pinar - El Golfo


Este sendero podemos iniciarlo en cualquiera de los dos sentidos, y atraviesa una parte importante del centro - oeste de la Isla en sentido Sur - Norte; era el camino tradicional de El Pinar para ir al Golfo o viceversa.

La salida de El Pinar, en su primer tramo hasta las proximidades del Aula de la Naturaleza, coincide con el PR EH 1, para continuar hasta Tigaday en El Golfo y continua un pequeño tramo más hasta su destino final en el camino del Canal, PR EH 2.3.

El sendero tiene dos partes, condicionadas por la orografía del terreno:

  • La primera parte, desde El Pinar (Unos 900 m.s.n.m.), hasta la cota más elevada (Unos 1300 m.s.n.m.) es de un ascenso suave y cómodo, en principio entre campos de cultivo, para continuar por el bosque de pino canario y fayal-brezal, hasta llegar a la cumbre.

  • La segunda parte, es de descenso continuo y el desnivel es más pronunciado que el del ascenso; hacia la ermita de San Salvador, discurre entre lapillis (cenizas volcánicas llamadas aquí “picón”) y brezal donde, a partir de la intersección con la carretera de la cumbre, se adentra en el Monteverde de Laurisilva, con un desnivel más importante, para en el tramo final discurrir entre campos de viñas de el valle del Golfo, de descenso suave, hasta llegar a Tigaday. (Unos 250 m.s.n.m.)

LUGARES DE INTERÉS:

El pueblo de El Pinar lugar de partida; el paisaje de campos de cultivo, algunos abandonados; el bosque de pinos canarios con ejemplares de gran porte, la Hoya del Morcillo; el fayal brezal, en el que se encuentra la ermita de San Salvador; un claro del bosque en el pico de las Naranjas, Tigaday en el Golfo, lugar de llegada, etc..


ECOSISTEMAS:

Tres son los ecosistemas por los que nos movemos al caminar por este sendero: PINAR, MONTEVERDE (de Fayal-Brezal y Laurisilva) y BOSQUE TERMÓFILO. (Consultar en NATURALEZA = ECOSISTEMAS)


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

El sendero prácticamente en su totalidad discurre por el:

- Parque Rural de Frontera.




 


2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;