background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

SL – EH 2 (Arenas Blancas – La Puente)

SL - EH 2 ARENAS BLANCAS - LA PUENTE

Distancia aproximada: 2 km.

Grado de dificultad: Baja

Tiempo estimado: 1 h.


Arenas Blancas - La Puente


Este sendero, no es un camino tradicional de la Isla, es de reciente creación y su objetivo es que cualquier persona tenga acceso a visitar esta zona de acantilados monumentales, en donde también entrará en contacto con la vegetación del ecosistema de costa, así como tomar contacto con una colada volcánica reciente (lajiar) que durante algo más de la mitad del trayecto flanquea el sendero.

El sendero se puede iniciar en cualquiera de los dos sentidos; lo más común es iniciarlo en la Playa de Arenas Blancas, donde tenemos más facilidad para poder estacionar nuestro vehículo en los alrededores. Por lo que tenemos que hacer los dos trayectos, ida y vuelta; se puede regresar por el mismo sendero, ó por la pista de entrada a La Puente y después continuar por el borde de la carretera hasta Arenas Blancas de nuevo.

Durante todo el trayecto que vamos a realizar, tenemos que evitar correr ningún riesgo, no situarnos en los mismos bordes de los acantilados, a veces para tomar una instantánea, que se puede tomar dos metros más atrás y con la misma vista.

El sendero es prácticamente plano, ya que en la distancia que vamos a recorrer no tenemos que salvar ningún desnivel, la altitud de inicio y fin es prácticamente la misma.

A los pocos metros de iniciar el sendero y entre el rumor de las olas batir, contra el acantilado (aquí no demasiado alto) podemos ver una de las primeras formaciones de pilares basálticos hexagonales, formados en su día en el proceso de enfriamiento de la colada volcánica; seguiremos hacía adelante y tenemos ante nosotros un semiarco de varios metros de alto, formado por la erosión del mar durante miles de años.

Seguimos caminando y nos adentramos en la última colada volcánica (lajiar) que cubrió la zona; por un momento apartaremos la mirada de los espectaculares acantilados y nos fijaremos en la vegetación del terreno que no cubrió la colada, donde aunque nos parezca poco importante, encontramos varias especies por m2 , comparamos con la de la colada y veremos que en estos terrenos pedregosos, la vegetación está comenzando a colonizar el espacio, en cualquier fisura ó grieta aunque parezca imposible, ahí tenemos una plantita afianzando sus raíces.


LUGARES DE INTERÉS:

Arcos y cuevas espectaculares modeladas por el mar; Colada volcánica reciente; Colada volcánica antigua; Montaña Roja en ladera; Vegetación exclusiva; Rocas erosionadas por el viento; Formaciones basálticas exagonales; etc.


ECOSISTEMAS:

Este sendero discurre en toda su longitud, por un único ecosistema:PISO BASAL (Costa).

Consultar en: NATURALEZA = ECOSISTEMAS


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

El espacio que recorre el sendero, en su totalidad está enclavado en el:

- Parque Rural de Frontera.



2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;