background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

PR EH – 8 SAN ANDRES – EL GOLFO (Camino de Jinama)

PR EH 8 SAN ANDRES – EL GOLFO (Camino de Jinama)

Distancia aproximada: 7 km.

Grado de dificultad: Baja – (Media en algún tramo)

Tiempo estimado: 3,5 h.


San Andrés - El Golfo (Camino de Jinama)


Este sendero era el camino tradicional para ir de San Andrés al Golfo, durante “las mudadas” y de retorno de El Golfo a San Andrés.

Empezaremos diciendo que, muy pocos senderistas hacen el recorrido completo de esta ruta, la inmensa mayoría solo realizan el tramo que va desde el Mirador de Jinama, hasta la Iglesia de Candelaria, ya en El Golfo. Algunos hacen la ida y vuelta de este tramo, pero la mayoría hacen solo el trayecto de descenso, unos 4 km.

El sendero tiene tres partes diferenciadas y siempre condicionadas por la orografía del terreno:


  • La primera parte, desde San Andrés, (Unos 1050 m.s.n.m.) hasta el Mirador de Jinama (Unos 1200 m.s.n.m.) tiene un ligero ascenso, que se hace muy cómodo de caminar.

    Iniciaremos el sendero en San Andrés, en la explanada que está al lado de la estación de ITV. (Veremos aquí el poste indicador PR EH-8). Comenzamos a caminar por una pista agrícola casi plana y de un buen ancho; tras recorrer unos 800 m., entramos en el antiguo camino que discurre entre muros de piedra, de los antiguos campos de cultivo de la meseta de Nisdafe; recorremos este trayecto de unos 1,7 Km. de muy baja dificultad, en poco tiempo, nos incorporamos a la antigua carretera de Jinama, por la que seguimos hasta el Mirador.


  • La segunda parte, desde este Mirador (Unos 1200 m.s.n.m.) hasta la plaza de Candelaria (Unos 350 m.s.n.m.) es de un descenso importante, si el día está nuboso (se produce lluvia horizontal) deberemos tener en cuenta, que algunos de los tramos empedrados sobre todo de la parte alta, pueden estar mojados y resbalan. Tras un tramo con poca vegetación nos adentramos en el bosque de Laurisilva, con especies supervivientes del Terciario, que se aferran a estos farallones por entre los que discurre el camino. A la mitad de la bajada más o menos nos encontramos un pequeño mirador, desde el que se contempla el valle del Golfo, este lugar es también apropiado para hacer un descanso y tomarse algo ligero para reponer fuerzas. El descenso a partir de aquí es algo más cómodo en algunos tramos y tras salir del bosque nos adentramos en una zona de cultivos (algunos abandonados) de vid, y despues de las primeras edificaciones, llegamos a la Plaza de Candelaria (está la Iglesia y un par de bares-cafeterías) en donde es recomendable tomarse una cerveza con o sin alcohol, ya que servirá para aportar los azucares perdidos en el descenso de nuestros músculos motores.


  • La tercera parte, desde esta Plaza y siguiendo por la población de Los Mocanes hasta Punta Grande, (Unos 15 m.s.n.m.) aunque de descenso también, se hace muy cómodo.

    Tras una parte de desnivel no demasiado importante, (aquí miraremos a nuestra derecha para ver el gran desprendimiento de La Fuga de Gorreta), seguiremos un gran trecho totalmente plano por el borde de la carretera que va desde El Golfo hacia Valverde, por el túnel de Los Roquillos, hasta que llegamos a una intersección que por la izquierda nos lleva hasta el entorno del hotel más pequeño del mundo (registrado en el Libro Guiness de los records), en Punta Grande, fin de este camino.


LUGARES DE INTERÉS:

San Andrés el pueblo más alto de la Isla; Meseta de Nisdafe con sus muros de piedra kilométricos; Mirador de Jinama con unas vistas espectaculares; Bosque de Laurisilva con especies únicas; Plaza e Iglesia de Candelaria donde la torre está en un volcán; Fuga de Gorreta un espectacular desprendimiento en el Pie de Risco; Ecomuseo de Guinea y Lagartario; Punta Grande y hotel mas pequeño del mundo, etc.


ECOSISTEMAS:

En el recorrido de este sendero nos encontramos con los siguientes ecosistemas: CARDONAL – TABAIBAL, BOSQUE TERMÓFILO, MONTEVERDE - (Fayal-Brezal y Laurisilva). Consultar en NATURALEZA = ECOSISTEMAS


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Toda la Isla es Reserva de la Biosfera, pero en este camino nos moveremos por dos espacios con especial protección:

- Reserva Natural Especial de Tibataje.

- Parque Rural de Frontera.



 



2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;