background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

GR-131b Puerto de La Estaca-Valverde

GR 131b PUERTO DE LA ESTACA - VALVERDE

Distancia aproximada: 5 km.

Grado de dificultad: Baja.

Tiempo estimado: 1 h.

 

Puerto de la Estaca - Valverde (Camino Ancho)

Este sendero era el camino tradicional, desde Valverde al Puerto de La Estaca, lugar de embarque y desembarco de personas y mercancías; por ese motivo en su día fue uno de los caminos mejor acondicionados (dentro de lo que cabe) y bastante transitado.

Aunque en algunos planos publicados de senderismo en El Hierro, este tramo no forma parte del sendero de Gran Recorrido (GR – 131) ó Camino de La Virgen, sin embargo en realidad es más usado como parte de éste, que el tramo El Tamaduste-Valverde, que sí viene citado como parte integrante del GR-131.

Es un sendero que asciende por una ladera de orientación este, desde los 0 m. s. n. m. del Puerto de la Estaca, hasta los 605 m. s. n. m. en su llegada a Valverde.

Lo podemos realizar en cualquiera de los dos sentidos; aquí vamos a partir desde el Puerto de La Estaca.

En principio salimos de la terminal portuaria y dirigiéndonos hacia la derecha, por la base de una montaña de color rojo, comenzamos a ascender por entre alguna de las viviendas del Puerto, tras unos 400 m. de subida, llegamos a la carretera actual que sube hacia Valverde y seguimos por ella 1,3 km. hasta que las balizas de señalización nos señalan un desvío a la izquierda, en un recodo abandonado de la antigua carretera.

Ahora abandonamos el asfalto y seguimos por el camino tal cual era, antes de la construcción de las primeras carreteras en algunos tramos el suelo está empedrado, necesario en su día, para el uso con animales de carga.

La subida es cómoda en general, aunque con algún pequeño tramo un poco más empinado. El recorrido nos lleva por un valle, lugar de pastos en otros tiempos, donde nos encontramos generalmente con vegetación del ecosistema TERMÓFILO, con mezcla de algunas especies vegetales de COSTA.

En la llegada a Valverde, accedemos por la zona del campo de futbol de la Villa y tras unos 600 metros por una calle asfaltada, llegamos a la unión con el sendero GR - 131.

LUGARES DE INTERÉS:

Puerto de La Estaca; Mirador del Puerto; Barranco de Tejeleita; Valverde; etc.

ECOSISTEMAS:

En el recorrido de este sendero nos encontramos con los siguientes ecosistemas: CARDONAL – TABAIBAL Y BOSQUE TERMÓFILO. (Consultar en NATURALEZA = ECOSISTEMAS)

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Este sendero no discurre por ningún espacio natural con especial protección, salvo la que le otorga el que toda la Isla es:

- Reserva de la Biosfera.

 

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;