background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

SL - EH 3 Tamaduste - Roque Las Gaviotas

SL - EH 3 TAMADUSTE - ROQUE LAS GAVIOTAS

Distancia aproximada: 2 km.

Grado de dificultad: Baja

Tiempo estimado: 1,5 - 2 h. (Ida y vuelta).


El Tamaduste - Roque Las Gaviotas - La Fortaleza


El recorrido necesariamente es de ida y vuelta, ya que no tiene continuidad.

Se aconseja llevar calzado con suela de calidad, ya que hay que caminar sobre un firme de gravas duras y con aristas. No debemos salirnos del trazado del sendero bajo ningún concepto; sin poner un pie fuera del trazado, podemos contemplar todas las maravillas que nos ofrece.

Este sendero no era un camino tradicional de la Isla, es de reciente creación y el objetivo que se pretende conseguir con el mismo, es que el viajero pueda tomar contacto con una colada volcánica reciente que expulsó el volcán de El Tesoro. (A nuestra izquierda cuando iniciamos el camino)

Se inicia en las afueras del pueblo de El Tamaduste, a unos 25 m. s.n. m., en dirección noreste (encontramos una señal direccional en su inicio, cuya leyenda dice: Tamaduste – La Fortaleza) y avanza por una senda acondicionada y perfectamente reconocible, por sus 2 hileras de piedras en ambos lados.

En principio avanzamos por una superficie plana, unos metros antes de subir el frente de la colada podemos ver a nuestra izquierda una roca que reproduce con un parecido asombroso, la cara del famoso personaje de la película de Spielberg: ET, (Por lo que podemos denominarla: "La Piedra ET").

Ahora nos encontramos con una escalera en zigzag que tras subir la falda de la colada, estaremos en la parte más alta del sendero, (unos 40 m. s. n. m.) Desde aquí, seguimos por un trecho sinuoso y de suelo, aunque acondicionado, más duro.

Mientras avanzamos, cerca del borde del acantilado conformado por una pequeña bahía, observamos las columnas basálticas hexagonales, que se formaron cuando la lava entró en contacto con el agua. Tras avanzar un poco más pasaremos por una zona donde podemos encontrarnos con algunas rocas que emergen del resto de la colada volcánica, con caprichosas formas, a las que cada cual interpretará de forma distinta; seguimos unos metros más y llegaremos al mirador del Roque de las Gaviotas, llamado así porque estas aves suelen descansar sobre esta enorme roca erosionada y separada de la colada por la fuerza del mar.

Tras continuar unos metros más, llegaremos a una pequeña playa de cayados, (piedras volcánicas redondas) a unos escasos 5 m. s. n. m., fin del sendero.



Si la marea está baja y la fuerza del viento es leve, con mucho cuidado podemos avanzar a nuestra derecha y contemplar los Arcos de La Fortaleza, modelados por el imparable batir de las olas. Nunca nos adentraremos en la parte estrecha de esta punta, ya que es muy peligroso situarnos en zona de riesgo, cuando nuestra cámara puede inmortalizar el lugar desde más atrás.


LUGARES DE INTERÉS:

Formas caprichosas de rocas (como la piedra ET y otras); Columnas basálticas en acantilado; Mirador del Roque, Roque de las Gaviotas, Punta y Arcos de La Fortaleza; Piedras esculpidas en playa La Fortaleza, etc.


ECOSISTEMAS:

El sendero en su totalidad, forma parte del ecosistema:PISO BASAL (Costa).(Dado lo reciente de la colada, apenas encontramos las especies propias del medio, ya que la colonización de estas, está en una fase muy inicial. En una pequeña zona encontramos una representación de lo mas significativo: Tabaiba mansa, Verode, Lotus, Salado, Calcosa, Siempreviva, etc.)

Consultar en: NATURALEZA = ECOSISTEMAS


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Este sendero, no cuenta con una especial protección y al igual que todo el territorio insular es:

- Reserva de la Biosfera.





2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;