background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

PR EH –11 San Andrés – San Andrés (Ruta del Agua)

PR EH 11 SAN ANDRES – SAN ANDRES (Ruta del Agua)

Distancia aproximada: 16 km.

Grado de dificultad: Baja

Tiempo estimado: 5 h.


San Andrés - San Andrés (Ruta del Agua)


Este sendero como tal en su totalidad, es de nueva creación, no es un camino tradicional de la Isla. Está compuesto por partes de nueva creación y partes de otros senderos que ya existían en la fecha que fue creado. Se inauguró en 2010, para conmemorar los 400 años del derribo por un huracán del Árbol Garoé original.

El recorrido total es circular y nos lleva por los lugares históricos relacionados con la cultura del agua y su aprovechamiento por parte de los aborígenes de la Isla, Los Bimbaches.

En cada punto kilométrico encontramos un pequeño cartel con textos del libro GAROE, de Isidoro Sánchez García.

Tiene dos partes diferenciadas, una de descenso en su trayecto hacia Valverde y otra de ascenso, en el regreso a San Andrés.


  • La primera parte, de descenso, se inicia en San Andrés a 1050 m. de altitud, en la explanada contigua a la estación de ITV (Hay un punto de información de la ruta y km. 0). Avanzamos por la carretera dirección Guarazoca unos 150 m., nos desviamos a la derecha, por una pista en dirección al Garoé. Siguiendo la pista de trayecto plano y tras unos 500 m. giramos a la derecha y por la falda de un volcán nos adentramos a las ruinas del antiguo poblado de La Albarrada. Después de pasear por sus antiguas calles, salimos por una “avenida” entre pinos.

    Iniciamos una pequeña ascensión, continuando… pasaremos por Los Dornajos (recipientes de madera que recogen agua de la “lluvia horizontal” de unos cedros en el margen de la pista); en este trayecto desde aquí (entorno de Las Charquillas) hasta los “capta nieblas”de Ajonce, nos movemos por la parte más alta del sendero, unos 1.100 m. de altitud. Recorremos 1,2 km. en esta dirección, llegamos a una intersección. En este punto tenemos la opción, recomendada de visitar los “capta nieblas” antes citados, versión moderna del Garoé, para recoger agua. (hay que recorrer unos 200 m. a la derecha)

    Retornamos a la intersección y giramos a la izquierda, hacia el Árbol Garoé y también iniciamos el descenso, que con diferentes pendientes, ya será continuado hasta llegar a Valverde.

    Siguiendo este descenso, en unos 500 m. llegamos Árbol Garoé y a su Centro de Interpretación, para la visita a este emblemático lugar. Después de unos 600 m. giramos a la derecha, pasaremos por el entorno de Las Albercas, (charcos escavados en el terreno para conservar agua), algunas en uso todavía como La Alberca de los Lomos y otras ya convertidas en pequeñas depresiones del terreno.

    Hasta aquí hemos caminado por pistas; a partir de aquí, en algunos tramos el sendero se estrecha, limitado a veces por la vegetación circundante, lo que le da un encanto especial durante gran parte del tramo de descenso, hasta que avistemos la villa de Valverde. Seguimos estos tramos en zig-zag, con ascensos y descensos por la falda de antiguos volcanes cubiertos de vegetación unos 3 km., tras pasar por una explotación ganadera, caminamos otra vez por una pista que describe una curva hacia la izquierda (de frente tenemos una charca de grandes dimensiones, Presa de Tifirabe, para recogida de aguas de escorrentía) y siguiendo la señalización, por la derecha afrontamos el último tramo de descenso hacia Valverde. En este punto tenemos la opción, recomendada, de visitar el Parque de Actividades Tradicionales y de Sostenibilidad de Las Cancelitas, hacia la izquierda. (Unos 350 m.)

    Siguiendo el descenso, en unos 600 m. llegamos a las primeras construcciones de Valverde y tras avanzar por algunas calles de la localidad, otros 400 m., llegamos al GR-131, ruta por la que iniciamos el ascenso de la segunda parte del sendero. En este punto y antes de iniciar el regreso, tenemos la opción, recomendada, de visitar el Centro Etnográfico Casa de las Quinteras (unos 100 m. a la izquierda, descendiendo por la C/Armas Martell)


  • La segunda parte, de ascenso, se inicia en este punto a unos 650 m. de altitud y ahora caminaremos por el GR -131, ó Camino de La Virgen. Avanzaremos por un camino cómodo aunque es de subida; tras recorrer en torno a 1 km., cruzamos la carretera HI-1, a la altura de la caldera de Tifirabe, deposito superior del nuevo proyecto de Central Hidroeólica. En este punto es recomendable, recorrer unos 500 m. a la izquierda por la carretera hasta el Mirador de la Caldera, para contemplar esta obra hidráulica y los paneles explicativos.

    Regresando al sendero seguimos subiendo hacia el pueblo de Tiñor, aquí y tras llegar a las primeras casas, tenemos que abandonar el GR-131 y por la derecha tras abandonar el asfalto, ascendemos por el fondo de un barranco, después de cruzar la carretera general seguimos por un pequeño valle, pasaremos al lado de dos charcas, (unos 1050 m. de altitud) son Las Albercas de Tiñor (tenemos un pequeño mirador con un cartel explicativo) unos 300 m. más y nos volvemos a incorporar de nuevo al GR-131, por el que seguiremos hasta que nos encontremos con el asfalto de la carretera de San Andrés – Guarazoca, que hacia la izquierda, recorremos 700 m. para llegar al punto de partida y final del sendero, San Andrés.


LUGARES DE INTERÉS:

La Albarrada; Captanieblas de Ajonce; Centro de Interpretacion y Árbol Garoé; La Alberca de Los Lomos; Parque de Actividades Tradicionales y de Sostenibilidad de Las Cancelitas; Valverde; Casa de Las Quinteras; Tiñor; Albercas de Tiñor, etc.


ECOSISTEMAS:

En el recorrido de este sendero nos encontramos con los siguientes ecosistemas: MONTEVERDE - Hasta Siglo XVI ... y

BOSQUE TERMÓFILO .



Consultar en: NATURALEZA = ECOSISTEMAS



ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

En este sendero nos moveremos por un espacio con especial protección:

- Paisaje Protegido de Ventejís.





2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;