background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

PR EH – 10 El Pinar – Piedra del Regidor (Camino de Los Pastores)

PR EH 10 EL PINAR – PIEDRA DEL REGIDOR (Camino de Los Pastores)

Distancia aproximada: 16 km.

Grado de dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4,5 h.


El Pinar - Piedra del Regidor (Camino de Los Pastores)


Este sendero, era un camino tradicional de la Isla y era utilizado por los pastores, (preferentemente de los residentes en el pueblo de El Pinar) para desplazarse hacia La Dehesa, donde llevaban sus ganados para el aprovechamiento de los pastos, especialmente en las épocas más secas.

Aunque podemos iniciar el camino en cualquiera de los dos sentidos, partiremos de Taibique (El Pinar), a unos 826 m. de altitud y saliendo en dirección suroeste, por la pista de Los Valles. Tras recorrer aproximadamente unos 3 km. de ligera ascensión, llegamos a “La Hoya del Gallego”, a unos 915 m. de altitud; es una extensión considerable de almendreros e higueras, que los habitantes de la Isla recolectan libremente, ya que estos son terrenos públicos.

Tras el cambio de dirección que aquí describe el sendero, pasaremos por la falda de un volcán, es La “Montaña de la Empalizada”. Unos metros más y nos incorporamos a la carretera que va hacia “La Dehesa”, es el cruce de la “Casita del Llano”; continuaremos en un recorrido prácticamente plano por el borde de la carretera (Unos 2,5 km.) hasta llegar al cruce de “Los Letreros”, a unos 920 m. de altitud. Seguiremos por esta entrada; se inicia un ligero descenso, avanzamos (Unos 2 km.) hasta llegar al Parque Cultural del Júlan.

Ahora ya dejamos el asfalto y avanzamos por las laderas del Júlan, amplio espacio de laderas de orientación Sur, conservadas prácticamente igual que en tiempos pasados, encontraremos algunos vestigios de la vida que en esta zona llevaban los antiguos habitantes de la Isla (Cuevas donde residían, aljibes donde recogían el agua, etc.)

Avanzamos por un espacio diferente, sin apenas vegetación, podemos apreciar a partir de aquí, como un nuevo bosque de sabinas está surgiendo en estas laderas; resultado de la dispersión de semillas por los cuervos, aves que podremos ver como únicos habitantes salvajes de este gran espacio. Desde aquí tenemos una vista espectacular del “Mar de Las Calmas” y de cómo la erosión, en un estado aun incipiente, va modelando las laderas sobre las que nos movemos.

Aproximadamente 1,5 km. después del Parque Cultural estamos en punto de menor altitud del sendero, exceptuando el punto de llegada. Esta es la parte baja de un lugar llamado “Jable de Rodrigo”. (Jable es el nombre que se da a los lapilli, ó cenizas volcánicas) Ahora tenemos un recorrido de ascensión de aproximadamente 1 km. en el que subiremos unos 200 m. de desnivel; pasaremos al lado de “La Fuente de Rodrigo” uno de los pocos puntos de agua en el que los antiguos se surtían del liquido elemento, ya que en estos espacios el paisaje es semidesértico. Tras la subida volvemos a un recorrido más cómodo, de ligero descenso ya hasta el final del sendero. A nuestra derecha tenemos un bosque de pinos canarios y por la izquierda un incipiente bosque de sabinas; seguiremos por este entorno hasta llegar al “Cruce del Tomillar”, pasado este punto, nuevamente nos encontramos en un entorno semidesértico, con alguna sabina y tabaibas, plantas resistentes a las condiciones de estos entornos.

Despues de recorrer 1,5 km. veremos a nuestra derecha, la falda de un antiguo volcán, es “La Montaña de Tembárgena”; cruzaremos la carretera otra vez y después de 1 km. mas o menos y caminando entre pinos de replantación y tabaibas, llegamos al final del sendero, “La Piedra del Regidor”.


(Desde aquí podemos iniciar otras rutas, ó dirigirnos hasta el “Santuario de La Virgen de los Reyes” unos metros más adelante para descansar, solicitar información e incluso comprar algún recuerdo del lugar.)


LUGARES DE INTERÉS:

El pueblo de El Pinar; La Hoya del Gallego; Montaña de La Empalizada; Parque Cultural del Júlan; El Jable y Fuente de Rodrigo; El Cruce del Tomillar; La Montaña de Tembárgena; la Piedra del Regidor, etc.


ECOSISTEMAS:

En el recorrido de este sendero, nos encontramos con los siguientes ecosistemas: BOSQUE TERMÓFILO y PINAR. (Consultar en NATURALEZA = ECOSISTEMAS)


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

En este sendero (salvo unos metros en el inicio) nos moveremos por un espacio natural con especial protección:

- Parque Rural de Frontera




2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;