background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

SL - EH 1 CIRCULAR DE LA LLANIA

SL - EH 1 CIRCULAR DE LA LLANIA

Distancia Aproximada: 7 Km.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 2,5 h.(Completo)


Fuente de La Llanía - Fuente de La Llanía

El sendero es circular y siempre termina en el punto de partida, la señalización no es la normalizada europea, si no que tiene unas pequeñas señales de madera, en las que encontramos flechas de dirección, en tres colores.

Podemos iniciarlo en cualquiera de los dos sentidos, pero dada la señalización de este, es recomendable empezar, del lado del PANEL EXPLICATIVO DE LA RUTA, que está al otro lado de la carretera, justo donde se inicia la carretera que se dirige hacia La Cruz de Los Reyes; por lo que dejaremos para la llegada el otro extremo del sendero, que tenemos a nuestras espaldas al otro lado de la carretera general, con una indicación que dice “Mirador de La Llanía”.

Este sendero, a diferencia de otros que sí eran caminos tradicionales, no lo es, (salvo un pequeño tramo coincidente con el camino de los carboneros), es de nueva creación.

Fue diseñado para que las personas con movilidad más reducida (niños, personas mayores, etc.) a los que caminar por otros senderos de mayor dificultad de la Isla, les estaba vetado y de esta forma poder tener un contacto con la naturaleza del Monteverde.

Como podemos ver en el PANEL EXPLICATIVO DE LA RUTA, este nos da la posibilidad de elegir una de las tres rutas concéntricas posibles: Azul, la más larga, Naranja, la mediana y Verde, la más corta.

  • El sendero corto (Verde) está señalizado con las flechas de color verde, con sus poco mas de 4 Km., es el sendero más utilizado por la gente que quiere pasar un rato en contacto con la naturaleza.


  • El de recorrido medio (Naranja) con poco más de 5,5 Km. nos introduce en otro tipo de entorno, parte del cual resultó dañado por un incendio forestal el año 2006, aunque aún no se ha recuperado totalmente, el recorrido es interesante y merece la pena caminar algo más de 1 Km.de diferencia con el anterior


  • El sendero largo (Azul) con algo más de 7 Km., forma un gran anillo hacia el este y discurre por lo que antes del incendio era un pinar de pino radiata, por lo que no sobrevivió y ahora encontramos un incipiente fayal de repoblación, donde comprobamos como con un poco de ayuda, la naturaleza recupera lo perdido.

Desde el inicio a unos 1300 m. de altitud, en principio es llano y con algunos leves descensos sin importancia….. tras los cuales, después de atravesar la carretera (pista) del brezal, en la llamada curva de las paredes, continúa por terreno llano, entre el bosque y tras cruzar un puente de madera se inicia un ligero ascenso hasta la segunda bifurcación, donde la señalización nos da la opción de elegir (verde, naranja, azul) independientemente de cual elijamos, el sendero sigue por un terreno cómodo y salvo el paso por unos pequeños barrancos en los que si el terreno está húmedo nos desplazaremos con un poco de cuidado, para no resbalar. Pasaremos por debajo de un puente en la carretera y tenemos la opción de subir al “Mirador de Fireba”, con unas vistas impresionantes de una caldera volcánica cuyo cono invertido es prácticamente perfecto, desde aquí regresamos sobre nuestros pasos para desde el llano seguir por una leve pendiente (tramo del antiguo camino de los carboneros) hacia el “Mirador de La Llanía”, desde donde podemos contemplar unas vistas impresionantes del arco que forma el valle del Golfo; iniciamos un leve descenso en el cual vamos a ver un brezo a nuestra izquierda que tiene la base rodeada de hormigón, este brezo con el agua que recoge con la "Lluvia Horizontal" surte de agua la fuente de La Llanía y de la que podemos beber tranquilamente.


LUGARES DE INTERÉS:

Fuente de La Llanía; La Chapa Pablo; Paseo de Los Helechos; Curva de Las Paredes; Puente de Madera; Tablada y Barranco de la Montaña La Fuente; Fuente del Lomo; Hoya del Bailadero de Las Brujas; Mirador y Caldera de Fireba; Mirador de La Llanía; Brezo de la Lluvia Horizontal, etc.


ECOSISTEMAS:

Este sendero discurre en todo su trayecto por el ECOSISTEMA de MONTEVERDE , manifestado aquí en el FAYAL-BREZAL.

Consultar en: NATURALEZA = ECOSISTEMAS



ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

El sendero prácticamente en su totalidad discurre por el:

- Parque Rural de Frontera.





2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;