background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

Circular El Morcillo

Sendero Circular El Morcillo

EL MORCILLO – EL MORCILLO

Distancia aproximada: 2,2 km.

Grado de dificultad: Baja.

Tiempo estimado: 0:45 h.



Área Recreativa El Morcillo - Área Recreativa El Morcillo



El recorrido de este sendero está circunscrito entorno a un lugar emblemático, de la isla de El Hierro: “El Morcillo”. Un gran espacio de unas 15 Has. que engloba, el Área Recreativa y la Zona de Acampada ó Camping .

Este sendero circular es de nueva creación. El objetivo es el de pasar un rato agradable en contacto con el bosque de pinar, durante un cómodo paseo; incluso para niños y personas de movilidad reducida.

Aunque aún falta por instalar algún tipo de señalización; se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Tanto el principio, como el final están demarcados con unas puertas en forma de arco, realizadas en madera de “Tea” .

Al Morcillo podemos llegar en coche o caminando, ya que algunos senderos de categoría PR, pasan por aquí.

El recorrido comienza en el parking del Área Recreativa; entrando, a la derecha encontramos la puerta en forma de arco de madera, más grande y con un indicativo que dice: “El Morcillo, Sendero Circular”. A partir de aquí y durante todo su recorrido encontraremos el sendero delimitado por pequeñas piedras. El ancho es variable, en torno a 1 m. de mínimo y 3 m. de máximo, por lo que todo el trayecto se realiza de forma muy cómoda, que nos permite derivar nuestra atención al entorno en el que nos movemos, sin tener que dedicar la atención al suelo que pisamos. Casi durante todo el recorrido encontramos pequeños desniveles, que identifican al terreno con antiguos campos de cultivo. En todo este entorno, no hace muchos años se cultivaban cereales y legumbres

Flanqueamos unas pequeñas instalaciones deportivas existentes en el Área Recreativa y nos adentramos en el bosque de pinar, muy regenerado ya, tras el abandono como uso agrícola del suelo. Seguiremos caminando el serpenteante recorrido y tras cambiar de dirección de marcha, cruzamos una pequeña barranquera, por la que transcurre el sendero, PR – EH 1 . Mientras caminamos, podemos contemplar algunos ejemplares de pinos canarios (Pinus canariensis) de gran porte, situados en los antiguos límites de los campos agrícolas.

Tras recorrer de esta forma en torno a 1 Km. por la parte externa del Camping . (Tal vez veamos alguna tienda de campaña) Aquí tambien podemos contemplar algún ejemplar de pino de formas peculiares; despues nos vamos a encontrar con otro sendero, el PR – EH 2 . (Aquí podemos ver el gran tronco de un viejo pino canario, derribado por algún temporal de viento, bajo el cual transcurre el sendero citado)

Despues caminaremos rodeando la zona de caravanas del Camping y nos encontramos con otro sendero, el PR - EH 3.1. Rebasado este nos adentramos en una zona de pequeñas barranqueras sin mayor importancia, pero de una singular belleza paisajística. Despues el sendero traza un cambio de dirección para abordar el último tramo, que transcurre en primer lugar y después de cruzar otra vez el PR – EH 2 , por la zona de estacionamiento del Camping . Desde aquí podemos contemplar en una rápida panorámica, prácticamente toda la extensión de este y sus instalaciones, enclavadas en este entorno único.

Mientras avanzamos contemplaremos entre otras cosas, ejemplares de pinos canarios, de gran porte y caprichosas formas. Tanto aquí, como durante todo el recorrido tal vez nos haya llamado la atención, los diversos colores de la corteza de los pinos; pues bien, esto es debido a que toda esta zona y a lo largo de los años, ha sufrido diferentes incendios forestales y unos ejemplares se quemaron (color más negro) y otros no (color más marrón).

Este último tramo discurre paralelo a la carretera de acceso al Morcillo, que antes de terminar tiene un pequeño tramo descendente hacia la izquierda, (aquí nos cruzamos otra vez con el PR – EH 1 y tras pasar al lado de un pequeño comedero para los cuervos, llegamos a la puerta de salida, en forma de arco de madera, ya descrita.

Ahora ya nos encontramos de nuevo en los estacionamientos del Área Recreativa, inicio y fin de este sendero.

ECOSISTEMAS:

Todo el recorrido de este sendero está comprendido por un único ecosistema: PINAR

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Este sendero al igual que el entorno del Morcillo, se encuentra dentro del espacio del:

- Parque Rural de Frontera.



2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;