background
El Hierro Natural
Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro Isla de El Hierro

GR 131 CAMINO DE LA VIRGEN

GR 131 CAMINO DE LA VIRGEN

Distancia aproximada: 37 km.

Grado de dificultad: Media.

Tiempo estimado: 10,5 h.

 

El Tamaduste - Embarcadero de Orchilla

Este sendero se puede iniciar en cualquiera de los dos sentidos y atraviesa la Isla de El Hierro de a Este – Noreste, a Oeste - Suroeste ó viceversa.

Vamos a partir del primer supuesto: Este – Noreste, a Oeste-Suroeste.

Este sendero discurre en su mayor parte, por el recorrido que cada cuatro años, realiza la romería de La Bajada de la Virgen de los Reyes, patrona de la Isla. Por lo que esta etapa desde Valverde hasta el Santuario de la Virgen, ó viceversa, (aprox. 27 Km. del trayecto) junto con el tramo Tamaduste – Valverde, es un camino tradicional de la Isla, no es el único, pero sí el más importante.

El sendero, debido a la orografía del terreno, consta de dos partes bien diferenciadas:

  • La primera parte, desde el inicio en El Tamaduste, (0 m.s.n.m.), hasta el pico de Malpaso (1501 m.s.n.m.) es un ascenso continuo y de un desnivel considerable, especialmente en su primer tramo, hasta Valverde; desde aquí hasta San Andrés el ascenso sigue, pero con tramos más cómodos. Desde San Andrés hasta Malpaso, aunque sigue el ascenso, es más suave.

  • La segunda parte, siempre es de descenso, desde el pico de Malpaso, (1501 m.s.n.m.) este descenso en principio muy suave, para continuar cómodamente hacia el embarcadero del faro de Orchilla (0 m.s.n.m.); la distancia a recorrer en esta etapa, es un poco menor de la que hacemos en el trayecto desde El Tamaduste, hasta Malpaso.

LUGARES DE INTERÉS:

El sendero parte de El Tamaduste; pasa por la capital insular Valverde; el pueblecito de Tiñor; proximidades del Garoé ó Árbol Santo ; las proximidades de San Andrés; la meseta de Nisdafe, el bosque de La Mareta; la fuente de La LLanía; Dos Hermanas; la Cruz de los Reyes; el pico de Malpaso, el bosque de Binto; la Cruz de los Humilladeros; el Cres; el Santuario de la Virgen de los Reyes; La Dehesa; el monumento del Meridiano; el faro de Orchilla y su embarcadero.

ECOSISTEMAS:

El sendero atraviesa por casi todos los ecosistemas con los que cuenta la Isla: CARDONAL – TABAIBAL - BOSQUE TERMÓFILO - MONTEVERDE (Fayal-Brezal) - MONTEVERDE (Hasta el siglo XVI) y un poquito de PINAR

Para saber más sobre los entornos en los que nos vamos a mover:

Consultar en: NATURALEZA = ECOSISTEMAS

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Toda la isla es un espacio natural protegido, ya que todo su territorio es una Reserva de la Biosfera; pero algunos de los espacios por los que discurre este sendero, tienen una especial protección, como son:

- Paisaje Protegido de Ventejís.

- Parque Rural de Frontera.

 

2017  El Hierro Natural  Designed by NorteWeb S.C. ;